jueves, 17 de enero de 2008

Mediación escolar



La mediación es un recurso que se basa en la negociación cooperativa y colaboradora en la que no hay perdedores ni ganadores, sino acuerdo de entendimiento entre las partes a través de la figura de un mediador neutral.
Tiene algunas características como el ser eficaz y no violenta, además aquellas partes involucradas deben hacerlo de común acuerdo y de manera voluntaria hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, impórtate es señalar que el pacto u acuerdo debe ser tomados por los involucrados y no por el mediador neutral.
La real utilización de la mediación escolar tiene una directa relación con una transformación cultural y social al interior de aula.
La finalidad no es otra que aumentar los recursos de educadores en la resolución de conflictos entre iguales, en los centros escolares; que estos sean capaces de identificar un conflicto como un elemento más de las relaciones humanas y no como algo negativo.
Es por eso que la necesidad de educar a los profesores y alumnos sobre este concepto “mediación” en donde se desarrolle la capacidad de tratar el conflicto de forma constructiva y positiva.
Personalmente creo que lo fundamental con relación a la mediación escolar, es que alumnos y profesores sean capaces de educarse es reciprocidad frente a este tema de manera productiva, con el fin de responder a un sin fin de situaciones y necesidades nacientes o insertadas en la escuela y de esta manera tener las herramientas para educar de mejor manera, entregando una visión positiva y colaborativa de la cual todos los alumnos sean capaces de adquir y hacerlo parte de su enseñanza-aprendizaje, lo cual es cada vez más necesario tomando en cuenta el tipo de sociedad en el cual estamos inmersos.

No hay comentarios: