viernes, 18 de enero de 2008

Autoridad, liderazgo y convivencia en el aula


La Autoridad, el Liderazgo y la Convivencia constituyen los tres pilares básicos para garantizar el aprendizaje de los alumnos y reforzar el desempeño de la tarea del profesorado.
Las transformaciones estructurales y funcionales que se han producido en el sistema educativo demandan una revisión de la relación alumno-profesor: la multiculturalidad creciente, los cambios sociales y la renuncia de algunas familias a una educación en valores, la presencia de nuevos códigos de lenguaje mediante la imagen y la innovación tecnológica conforman un nuevo panorama en el que el tradicional “rol” del profesor es insuficiente a la hora de mantener la autoridad y gestionar con eficacia las múltiples demandas que se producen en el aula.
Los profesores de primaria y secundaria necesitan replantearse como ejercer un liderazgo efectivo que permita mantener y mejorar la convivencia en el aula y alcanzar los objetivos académicos. Para ello, es conveniente incorporar recursos y herramientas de gestión acordes con la nueva situación de cambio que se vive en las aulas, facilitando así su labor profesional para mejorar su eficacia y su autoestima personal.

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